lunes, 10 de mayo de 2010

Sobre la Necesidad de la Comunicación en las Organizaciones

Hoy, mientras conversaba con un médico, recibí una nueva lección sobre la importancia de la comunicación en las organizaciones.

Este médico representa un sector de la medicina que no es tan común en la práctica, y realiza exámenes muy especializados sobre el cuerpo humano. Sin embargo, el mismo médico, al conversar sobre mi profesión dijo: "Qué curioso... Tal vez nosotros debemos hacer algo de eso... Somos los únicos en el país que realizamos este tipo de exámenes médicos, pero no nos conocen... La gente viene por referencia, no porque nosotros salimos a ofrecer nuestros servicios".

Una lección sobre imagen y posicionamiento de marca. El médico y su equipo tienen una cualidad diferenciadora entre los muchos servicios que se ofrecen para la salud, pero son pocos conocidos a falta de visión estratégica, planificación de la comunicación y de estrategia de mercadeo.

Una vez más, sale a la luz la necesidad de que las organizaciones, grandes o pequeñas, especializadas o de servicios comunes, realicen en sí, el proceso de planificación estratégica. Contemplen su oferta de servicios/productos y decidan cuál será la vía para la consecución y fidelización de sus clientes. La comunicación en ellas, será de vital importancia, pues incluso podemos fomentar mejores procesos a partir del fortalecimiento de su cultura interna, y bajo capacitación de sus empleados para mercadear sus productos y servicios.

Sí, una lección más sobre el por qué la comunicación es necesaria en las organizaciones. Finalicé mi conversación con el médico con la esperanza de que, en algún momento, actúen bajo lo que ya encontró como una solución a su visión, y convertirnos, sólo, en la herramienta e instrumento que plasmará esos objetivos en una estrategia integral de comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario