jueves, 18 de marzo de 2010

Los Tres Niveles de la Realidad

Los Tres Niveles de la Realidad
escrito por Nolasco Morán Pérez
Catedrático y miembro del Grupo Emergente de Investigación de la Universidad Mesoamericana-Plantel Oaxaca


¿QUÉ ES LA REALIDAD?

Para algunos la realidad solo es lo concreto, lo visible, lo material, lo presente. Otros dicen que lo que llamamos realidad es solo una ilusión creada por los sentidos y la mente, hay quienes afirman que la realidad es lo que fue (pasado), es lo que es (presente) y es lo que será (futuro).

Desde el punto de vista subjetivo de que la realidad es una creación de nuestros sentidos y de nuestra mente, podemos hablar de realidades personales que están determinadas por nuestras experiencias individuales, familiares y sociales y corresponden a la interpretación que el sujeto construye en su contexto particular. Las realidades familiares se construyen a partir de las relaciones con nuestros consanguíneos y es la suma y producto de las interacciones familiares, determinadas por la cultura en la que estamos inmersos. Y nuestra realidad cultural o social que se construye por las grandes interpretaciones imperantes en los distintos sistemas que conforma la estructura de toda sociedad y que se expresan en la religión, la política, el sistema económico, la educación, etc.

Para nuestro caso hablaremos de tres niveles de la realidad:

1. El nivel físico o natural, es ese nivel de la realidad que no ha sido creada por el hombre, en la cual no ha intervenido para que esta se haga presente, por ejemplo el agua, la tierra, los animales, las plantas, el oxígeno, etc. Este primer nivel de la realidad de que hablamos ha servido a los hombres organizados para sobrevivir, al adaptarse a ella, al apropiarse de ella, al buscar explicaciones en y de ella.

2. El segundo nivel de la realidad es también llamado primer nivel de interpretación y aparece cuando los hombres organizados se apropian del medio natural para adaptarse y sobrevivir en el, lo transforman, adquieren de el sus alimentos, sus viviendas, medicinas, etc… este segundo nivel es explicado por los distintos grupos y sociedades, y así van apareciendo distintas formas de interpretar y apropiarse del medio físico o natural, que se ven expresadas, en el mito, la religión, las costumbres, sistemas de producción, etc. Este segundo nivel de la realidad o primer nivel de interpretación suele llamarse también el mundo de la cultura heredada, es el mundo de las formas de pensar y hacer que nos legan generaciones pasadas y presentes, la cultura heredada condiciona y determina, las formas de pensar, de sentir, de decir y de actuar de los sujetos que integran una cultura determinada, de aquí se desprenden las distintas formas de interpretar y de actuar sobre el mundo y sobre la realidad.

3. El tercer nivel de la realidad o segundo nivel de Interpretación, suele llamarse también el mundo de la libertad. Consiste en pensar sobre el pensar de nuestros pensamientos, sobre el decir de nuestro lenguaje, sobre el sentir de nuestros sentimientos, sobre el hacer de nuestras acciones, implica una mente libre y abierta a crear y desarrollar nuevas formas de pensar, decir, sentir y hacer, que permitan a la humanidad ser mas libre, mas justa, más equilibrada y armonizada. Implica también la generación y búsqueda de nueva información, de nuevo conocimiento, implica el desarrollo de nuevos paradigmas unificadores que permitan una visión global de los fenómenos. Este tercer nivel implica abordar el mundo de la ciencia, la religión, la filosofía, las artes con otra mirada, con otros ojos, con otra percepción y con fines mas amplios y profundos que trascienda lo que somos para trazar el camino que nos conduzca a la meta de lo que queremos, podemos y debemos ser.

Trascender nuestra cultura heredada, en el sentido de conocerla para transformarla y mejorarla, implica un estudio de lo que somos (reflexividad) una proyección de lo que queremos ser (reflexivilidad), esto que se dice de manera tan simple, tiene un grado de complejidad que es necesario abordar desde lo que hemos venido llamando una cultura de investigación que es necesario impulsar desde las escuelas y las universidades.


Un artículo de:
MORÁN PÉREZ, Nolasco (2005). Los Tres Niveles de la Realidad. Texto publicado en la Revista Comunicologí@: indicios y conjeturas, Primera Época, Número 3, Primavera 2005, Publicación Electrónica del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, disponible en: http://revistacomunicologia.org/index.php?option=com_content&task=view&id=96&Itemid=115

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