jueves, 24 de junio de 2010

El fútbol y su relación con la comunicación

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Prometí escribir sobre este tema en época donde el mundo se encuentra tras un balón. Bueno. El momento ha llegado.

Hoy utilizaré de ejemplo a las selecciones finalistas del Mundial Alemania 2006: Italia y Francia. Ambas eliminadas al finalizar la fase de grupos en Sudáfrica 2010.

La gestión de crisis, una de las ramas de las relaciones públicas en las que la gente y las organizaciones menos piensa. La prevención de éstas debe trabajarse, y quizá con cuatro años de anticipación. ¿Veían estas dos selecciones llegar su eliminación, luego de disputar una final del mundo cuatro años antes? Quizá no.

Una selección francesa en contra de su líder, su entrenador. Un entrenador con pocas señales de liderazgo. Sin motivación en la cancha, con una clasificación al mundial muy discutida (tras un gol con la mano de Henry), jugadores capaces de no seguir directrices, revelarse en contra de su país (pues acá está en juego una nación, no sólo es un partido). ¿Qué se puede hacer para prevenir estas situaciones, cómo adivinar qué esto puede pasar? Planificar es la respuesta.

Y la selección italiana, campeón defensor liquidado tras un intenso juego. Pero, ¿por qué esperar hasta el último minuto para conseguir lo que con aspiraciones, motivación, liderazgo y trabajo en equipo se pudo haber gestado desde la primera jornada? Un capitán silenciado en la cancha, media cancha sin aspiraciones hacia la meta contraria, y una delantera cegada por el dominio de la defensa rival. El mismo entrenador cuatro años después no puede liderar al equipo. ¿Cómo saber que esto va a pasar? No se puede. Pero se puede planificar.

Sí, la planificación es la respuesta a cualquier situación en el deporte, o en cualquier organización. Hace cuatro años se debió empezar a gestar este Mundial, pero por el contrario, al igual que en otros países, en otras selecciones, no es hasta cuando nos vemos contra la pared que buscamos superar las crisis.

Si una crisis se planifica y se prevé, es más sencillo enfrentar y gestionar sus posibles consecuencias. Nada asegura que las cosas resulten bien o mal. Pero sí, colaborará en saber cómo afrontarlas.

En la cancha y en la comunicación se debe trabajar con planificación. Los partidos se leen antes de jugarlos, la comunicación y su estado se diagnostica antes de administrarla.

Si el fútbol da sorpresas a sus selecciones en un Mundial, la comunicación puede sorprender más de lo que uno se imagina a un equipo gerencial. Dejar desatendidas las situaciones que pueden causar crisis como la falta de motivación, la falta de canales abiertos de comunicación, la falta de planificación, la falta de liderazgo pueden llevar al verdadero fracaso a una organización.

Tomemos del fútbol las metáforas que nos permitan gestionar con efectividad nuestras organizaciones. No suframos las consecuencias de la falta de visión estratégica y liderazgo en un rango de cuatro años.

viernes, 18 de junio de 2010

El deporte dejó de ser un producto de consumo masivo

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El deporte cubre un área económica especial; ya no es simplemente un producto más de consumo. El deporte se evalúa según su incidencia en la economía global; mientras que, en su consumo e impacto en el núcleo familiar e individual.

El deporte es un fenómeno social y económico. Ya no es simplemente la expresión de actividad física y competitividad. El deporte no tiene que ver con salud nada más.

El deporte es un fenómeno social con mayor penetración, capacidad de movilización y convocatoria.

El deporte adquiere protagonismo en la economía de un mercado local o internacional a raíz de los productos que suministra y su respectivo consumo; de la inversión en infraestructura que se realiza, de las estrategias de mercadeo y publicidad que se desarrollan para generar espectáculos y competencias deportivas masivas o más segmentadas, de la imagen corporativa que promueven para las organizaciones, de la penentración que se tiene en la industria medíatica, y del tipo de otras actividades que se generan a raíz de él como apuestas deportivas y juegos del azar.

La economía de un país se ve afectada a raíz de una competencia deportiva masiva, como por ejemplo, Sudáfrica con el desarrollo de la Copa Mundial de Fútbol, o bien Brasil que en cuatro años tendrá el desarrollo de la fiesta mundial del fútbol y las Olimpiadas.

A mayor o menor escala, la participación de marcas, de medios de comunicación, del Estado y empresas privadas, de aficionados; se generan aportes que benefician a la economía local, y con ello, a la internacional.

El deporte dejó de ser un producto de consumo masivo. Es un área especial de la economía que debe ser investigada, evaluada y fomentada en mayor medida. 

miércoles, 16 de junio de 2010

El mundo tras un balón

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Cada cuatro años el mundo se viste de balones. Se viste de multi-colores, de multi-pasiones. Cada cuatro años la fiesta del fútbol es capaz de hacer olvidar las ideologías, los conflictos; es capaz de hacer crecer las rivalidades en la cancha, es capaz de unir a miles de seres humanos tras un mismo grito: el grito del gol. 


Un balón centra la atención de países ricos y pobres, desarrollados y en vías de desarrollo, de la economía, de las estrategias de mercadotecnia que las marcas despliegan para obtener la atención de los aficionados. 


El fútbol es, en su máxima expresión, en su más grande evento, el encargado de llevar a miles de voces a un canto unánime. 


Aquí se olvida todo. En un mes las atenciones de todos y todas se centran tras ese balón. 


Con mucha razón, Joao Havelange, ha dicho que el fútbol es quizá la religión más grande del mundo. 


A casi una semana del  inicio, el Mundial ha sido distinto a lo que esperábamos la mayoría, y sin embargo, una muestra de que en el fútbol no hay nada escrito. 

No hay favoritos, sólo el favoritismo de la afición... No hay sorpresas, sólo sorprendidos por mejores planteamientos... No hay marcadores avasalladores, sólo avasallados por el gol que cayó...

Y aún así, hay una gran pasión que une al mundo detrás de un balón. 


En las próximas entregas trataré de dar un vistazo por la realidad de la comunicación expresada en el deporte rey.

sábado, 5 de junio de 2010

Feliz Día Internacional del Ambiente

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Como piezas a su rompecabezas son nuestras acciones, hábitos y costumbres a la Tierra. 


En el día Internacional del Medio Ambiente, Puzzle Comunicación, se compromete a ser una empresa socialmente responsable con el ambiente. A cuidar de él. A tener buenas prácticas de uso, racionallización y reutilización de los recursos. 


¡La Tierra es una... Un sólo país... Y la humanidad su ciudadano!